Ponte en contacto con nosotras y danos la oportunidad de compartir contigo el maravilloso proceso de embarazo y parto. Verás que juntas lograremos un parto natural y que tu bebe tenga la mejor bienvenida al mundo. Conoce aquí el temario de nuestro curso.

Unicef advierte que las tasas de lactancia en México son demasiado bajas

Unicef advierte que las tasas de lactancia en México son demasiado bajas

SHARE
, / 2068 0

10271538_772321492778504_5092227846791397714_nGracias a que cada día hay más información y más formación por parte de los profesionales de la salud, gracias a que cada vez hay más sensibilización acerca de la importancia de dar a los bebés el pecho y gracias (o por culpa de) la crisis, las tasas de lactancia en España suben un poco de año en año.

Esto no sucede en todos los países, y Unicef se ha querido centrar en uno de los países de donde proceden muchas de nuestras lectoras, México, advirtiendo que allí las tasas de lactancia son demasiado bajas, situándose entre los 20 países del mundo que menos practica la lactancia materna.

Hace unos días se produjo una reunión para analizar las políticas de defensa y promoción de la lactancia materna en México y Isabel M. Crowley, de Unicef, habló de lo importante que es la leche materna a la hora de salvar vidas y reducir riesgos de obesidad y de desnutrición. Se instó también a que se trabajara en crear una ley de salud que tenga como misión promover la lactancia materna.

Y es que se calcula que son cuatro de cada 10 las mujeres que amamantan a sus bebés y que llegan a los seis meses dando aún el pecho. El resto lo dejan por iniciar el trabajo, por falta de información o ayuda o porque directamente escogen el uso de fórmulas infantiles para alimentar a sus bebés.

Políticas favorables

Viendo la situación en que se encuentra la lactancia natural en México, se decidió elaborar un censo de las mujeres lactantes con el fin de crear espacios físicos donde poder hacerlo que puedan contar con neveras para que puedan extraerse la leche y guardarla mientras los niños están en la guardería.

También han previsto crear el primer banco de leche de la ciudad para poder proveer a los bebés que lo necesiten de leche materna, y como medida de sensibilización hacia la ciudadanía: si la leche materna es importante para los recién nacidos enfermos y prematuros, tanto que se crea un banco de leche donde se utilizará como medicina, igual de importante lo es para los recién nacidos sanos.

Además, en la reunión constataron que los beneficios de la lactancia materna se extienden a nivel económico y social, tanto por el refuerzo emocional de los niños, luego adultos, que proviene de un contacto intenso con la madre, como por el nivel de salud que se adquiere tomando leche materna.

¿Es cierto?

Esperemos que todas esas políticas sigan adelante, que pueda ayudarse a las madres con información y con algo más que neveras (cuanto mayor es la baja por maternidad, más tiempo amamantan las madres), para que las mujeres lo tengan más fácil a la hora de dar el pecho a sus bebés.

Para acabar, sólo me queda preguntar a las madres de México: ¿es cierto? ¿son pocas las madres que allí amamantan a sus bebés?

Deja un comentario

Your email address will not be published.

PASSWORD RESET

LOG IN